Publicado: 13 de Septiembre de 2016 a las 10:24

La luz indirecta no es otra cosa que el resultado de conseguir que un punto de luz que está oculto a simple vista se refleje sobre una superficie, para lo que suelen escogerse los techos aunque también es viable hacerlo sobre cualquier pared.

Hay muchas formas de que una luz indirecta pueda iluminar una estancia. La más frecuente suele ser habilitar los distintos puntos de luz en el techo, ocultos tras un falso techo de madera o escayola, aunque también se admiten las luminarias que están disimuladas detrás o en el interior de algún mueble, y también las que están encubiertas bajo alguna otra forma poco convencional. La luz la podemos percibir directamente o indirectamente. Decimos, que es directa cuando la luz viaja directamente desde la fuente de luz hasta el objeto, e indirecta cuando la luz choca primero en un objeto y luego ilumina otro.

Ejemplo: 
   Luz directa: La luz del sol al medio día cuando no se encuentra ninguna nube en el cielo.
   Luz indirecta: La luz del sol que entra al salón de casa y rebota en las paredes antes de iluminar los objetos del salón.

 Iluminación Indirecta:
El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por refracción. Se utilizan aparatos que en su parte inferior están cerrados y el flujo lumínico se dirige hacia arriba sin difusor. Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo esté pintado en colores claros.
 Iluminación Semi-Indirecta:
Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves.

COLORES Y LA LUZ INDIRECTA

En la iluminación indirecta debemos de saber que efectos nos causan determinados colores. Para colores claros son los que más reflejan, a partir de ahí su intensidad ira bajando dependiendo de las escalas de colores que use en el techo. Por lo general se usa para destacar ciertas áreas que usted crea que son importantes como por ejemplo un cuadro. La Iluminación indirecta canalizada es una luz que se oculta por molduras del material del fondo, y esta genera una luz indirecta. La iluminación por paneles: son luces instaladas en el interior de paneles que son cubiertos, al mismo nivel de las paredes y los techos; la luz se expande suavemente.
La iluminación por reflectores: sirve para enfocar directamente la luz y limitarla en determinada área, ejemplo: un cuadro, mueble. 
Desventajas:
Se puede perturbar si el techo es la más brillante superficie en una habitación.
Hace que sea difícil de reconocer detalles de objetos tridimensionales.
Hay muy poco contraste en la habitación, que puede ser aburrido.

Ventajas:
Crea un ambiente suave, adecuado para el trabajo concentrado o pinturas o dibujos de visión.

 

Extraido de una presentación  PREZI de Alejandra Valeria Lara